Usa mis enlaces de afiliado de Aliexpress en
https://sites.google.com/view/reviewsandso/home/
Un millón de gracias


Si buscas herramientas o baca de techo barata he enlazado dos tiendas con artículos marca Vevor:
https://sites.google.com/view/reviewsandso/home/herramientas-circular-taller-hierro-tools

Limpiar portatil - Calentamiento portatil VAIO - cambiar pasta termica

13-03-2018: vaya, pues ya no me acordaba del calor que expulsaba este portatil, supongo que porque ahora mismo estamos en Invierno a seis grados por la noche y no se nota. Espero no acordarme de esto en Verano cuando rondamos los 40 grados...

28-08-2016: Mi portatil Vaio expulsa muchísimo calor...
He bajado el consumo máximo de cpu a 40% y sigue siendo un horno. Solo se me ocurre que pueda ser la pasta térmica que pusé en el chipset en lugar del adhesivo térmico. No puede estar sucio tras solo unos meses... (han sido 10 meses) Espero conseguir se caliente mucho menos tras poner un trozo de almohadilla térmica de 1,5 mm de espesor en el chipset como tenía originalemte, y cambiar de nuevo la pasta térmica.... (apenas se nota diferencia de temperatura entre Arctic MX-2 comprada en MediaMarkt y MX-4 comprada en Arctic...) y limpiar a fondo el ventilador y aplicarle un poco de lubricante tipo el de rodamientos de bici o 3 en 1 y limpiar el exceso - el ventilador no es de rodamientos sino que gira sobre un eje y tiene unas especies de bobinas alrededor...-
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

17-10-2015:
(fotos proceso limpiar portatil Vaio VPCS11C5E más abajo)

Acabo de encontrar una página dónde explica todo:

http://es.ccm.net/faq/10260-como-reducir-el-calentamiento-de-un-ordenador-portatil

Pero voy a contar lo que he estado haciendo.

La pasta térmica que nunca había cambiado, tras 5 años estaba que daba pena o casi. He cambiado la del microprocesador, la de la tarjeta de video y en el chipset he puesto un pegote de pasta térmica ya que había una especie de plastilina a modo de pasta termica, algo elástica pero que en cuanto he querido retirarla se ha roto. 

Indagando resulta que esto se llama: almohadillas termicas (Thermal pad Ultra) y son de casi dos milimetros de grosor (compré de 1,5 de espesor). Información sobre este pad encontrada aca: 


y lo tienen aca: http://www.pccomponentes.com/arctic_silver_thermal_adhesive.html

Pasta térmica: http://www.arcticsilver.com/tc.htm (CPU y GPU)
Adhesivo térmico: http://www.arcticsilver.com/ta.htm (Chipset en mi caso, es como una goma)

Cuando limpié el Touchpad, limpié el portatil por dentro pero se me pasó por alto desmontar toda la pieza del ventilador para poder acceder a la parte interna de la rejilla... Pues me he encontrado ahí la principal causa del recalentamiento (alguno me va a pegar)... había como medio centimetro de polvo acumulado!!!

Antes de limpiarlo y tras 5 años usando el Vaio VPCS11C5E para todo (con muchisimos días consumiendo 100% de recursos de la CPU), he mirado las temperaturas con Speedfan justo después de cerrar todo lo que me consumía 80-100% de CPU:

GPU 71º - HD0 47º - Temp1 65º - Core0 65º - Core1 66º


Tras unos 10 minutos encendido el portatil con Firefox, IE, Green Browser y Chrome abiertos con varias pestañas... y sin juego flash, Speedfan indica:
GPU 50º - HD0 35º - Temp1 46º - Core0 46º - Core1 46º


Después de limpiarlo con 60% consumo CPU:

GPU 55º - HD0 37º - Temp1 57º - Core0 57º - Core1 59º

Cerrando navegadores salvo firefox y VLC y tras 11 minutos:
GPU 46º - HD0 36º - Temp1 41º - Core0 40º - Core1 42º

Nota: Con el juego flash, los navegadores que menos recursos han consumido han sido Internet Explorer y Green Browser... En cambio Firefox, Chrome, Opera, Avant Browser (al instalar Avant sí había una opción avanzada de instalar algo de Yahoo le dije que no, pero al abrir IE me he encontrado con la página de inicio cambiada a Yahoo Search... Por lo que lo voy a desinstalar - lo use en el pasado y no me hizo esta gracieta) y Slimbrowser consumía +/- 20% de recursos CPU con el juego flash. 

Y en las propiedades de Nvidia puse en Aceleración GPU mixta/multipantalla: Modo de rendimiento de pantalla única. Para Fijación de textura Conformant puse Utilizar especificaciones OpenGL (aunque no se si esto influye).

El ordenador es un VAIO VPCS11C5E. El disco duro lo cambié y le puse 1TB: TOSHIBA MQ01ABD100. Procesador Intel(R) Core(TM) i5 CPU M 520 @ 2.40GHz. Tarjeta gráfica integrada en placa base: nVidia GeForce 310M. Dos modulos de memoria RAM tipo DDR3 de 2GB, velocidad DDR3-1067, voltaje 1,50V, del 2010, Timings: 533 MHz 8,0-7-7-20.

Otro aporte sobre cada cuanto tiempo cambiarla: http://www.adslzone.net/postt189998.html

Fotos del proceso:

En la foto siguiente lo que nos interesa es todo lo que vemos color cobre. En la parte central abajo vemos el microprocesador o CPU, justo a la derecha esta el procesador gráfico o GPU. Y lo plateado en el lado izquierdo a la misma altura que el ventilador debería ser el Chipset que es el que me he encontrado con adhesivo térmico y que a falta de este compuesto pues he puesto un pegote de pasta térmica (la he puesto en el chip y en el disipador y luego mirado que hicieran contacto porque el disipador aquí no aplasta el chip). Leyendo distintas webs no se si he hecho bien porque se lee que igual frío algún circuito... Será a la larga, llevo ya 3 horas y por ahora esto va bien, pero imagino me convendría ponerle adhesivo térmico en lugar de la pasta térmica... (si peta o pongo adhesivo térmico ya lo contaré)

(*edit: 26-10-15 el portatil sigue funcionando, aún no lo he vuelto a desmontar para echar un ojo al Chipset*)




Lo primero que he hecho es quitar los 4 tornillitos que estan alrededor del ventilador lo cual me permitirá abrirlo luego y acceder a la parte interior de la rejilla de ventilación que estaba tapada y llena de polvo...
También hay que despegar ese trozo de adhesivo amarillo que sujeta el cable y la placa que hay encima del ventilador (ese cable esta sujeto por unas guías de plástico y luego lo colocaremos de nuevo como estaba).





Desenchufamos de la placa base el cable del ventilador. Luego lo dejaremos por encima del cable gordo que vimos antes (si no fuera por las fotos hubiera dudado si encajarlo por debajo...).





Vamos soltando los tornillos de GPU y CPU. Los he ido soltando poco a poco y siguiendo un orden. Vienen numerados y cuando he vuelto a poner el disipador encima he hecho lo mismo, ir aprentando poco a poco cada tornillo. Por ejemplo, afloje el 1 un poco, luego el 2 otro poco... así hasta el 5, luego volví al 1 y afloje un poco más y siguiendo así hasta aflojarlos del todo. Creo que es importante al colocar los tornillos de nuevo de manera que vamos aplastando la pasta térmica horizontalmente y no de un lado de golpe.










--En la siguiente foto hay una pestaña de un contacto que no hace falta retirar--





Apartamos el cable gordo de alrededor del bloque del ventilador.









Y retiramos toda la parte de cobre:





Y ya vemos en qué condiciones estaba la pasta térmica (totalmente seca, casi arenilla):





y la parte que va encima de los dos chips de la CPU:





No me he complicado mucho y para limpiarlo he cogido alcohol etílico 96º con cloruro de benzalconio, uso cutáneo (¡correcto! del botiquín de casa). Hay que limpiar bien todas las superficies y retirar toda esa pasta térmica que hay. Yo he usado unos pañuelos de papel y bastoncillos de algodón... Y secarlo!!! -:-)


Y ahora desmontar y limpiar el ventilador (cosa que no mire antes...):


Al levantar la tapa vamos a notar que se resiste un poco pero es por un adhesivo que hay en el lado de la rejilla de ventilación. El adhesivo se parece a cinta aislante negra pero es de otro material. Yo al final lo he retirado y no lo he vuelto a colocar, es más he quitado parte de la goma del pegamento que tenía.






Y esto es lo que he tenido que limpiar a fondo:









Mientras limpiaba con un bastoncillo el ventilador en sí, se me ha separado en dos partes, y resulta que se puede desmontar y limpiarlo bien con alcohol:



Luego he decidido despegar las dos partes y he quitado la cinta que comentaba antes:






Al final hemos limpiado la pasta térmica que había en GPU y CPU, y todo el polvo que hemos encontrado en el ventilador y en la parte de la placa base dónde se apoya el ventilador. En la parte derecha vemos que pone NVIDIA y en la izquierda pone INTEL





Y comprobamos que la rejilla esta vez permite pasar aire:






Al haber retirado la cinta adhesiva, ahora hay que sujetar las dos partes y atornillar la parte de cobre al plástico (sería más sencillo si no hubiera retirado la cinta que unía las dos partes):






Y ya tenemos de nuevo la pieza de cobre montada:





Aplicamos lapasta térmica sobre cada chip de GPU y CPU:









Aquí se complica esto un poco. Podemos poner un poco en el centro que al aplastarlo se va a repartir por la superficie (esto es lo que se solía hacer) o repartirlo con algún objeto o espatula improvisada (y no te fijes en la cantidad que he puesto que ya veo que me he pasado):





Como no me ha quedado ni liso ni justito, no pongo foto del final del proceso :-p

Y acoplamos la pieza de arriba de nuevo. Al estar los tornillos no lo va a aplastar hasta que vayamos apretandolos poco a poco:







El Chipset no sabía si tocarlo, pero al final le he quitado el adhesivo térmico y puesto pasta térmica...








y aquí esta el famoso adhesivo térmico pegado a la parte de arriba y como se rompe al tocarlo:









Pues aquí le he puesto pasta térmica en la parte de arriba y encima del micro, de manera que se unan ya que el adhesivo es de uno o dos milimetros y al atornillar la parte de arriba vamos a ver que no presiona sobre el chipset... Si leemos algunos foros, aquí hay quién le pone incluso una moneda de cobre además de la pasta térmica (cuando no se dispone de adhesivo térmico). La pasta térmica deberíamos alisarla o dejarla de forma uniforme...







Al volver a colocar la parte de arriba vemos que los tornillos tienen un tope y se queda un espacio libre de unos 2 milimetros:






En la foto no se ve muy bien, pero a ojo se veía que la pasta térmica cubría el espacio entre el chip y su "disipador". Y espero se mantenga así con el tiempo. (07-03-2016: el portatil funciona sin problemas)





Ah! al volver a colocar la tapa del portatil, cuidado con el cable gordo ya que si lo colocamos mal no podremos poner uno de los tornillos:









- .... .- - .----. ... / .- .-.. .-.. / ..-. --- .-.. -.- ... !  -;-)

http://morsecode.scphillips.com/translator.html


Llevo ya 5 horas y media con el portatil encendido y con consumo de CPU a 7-11%:
GPU 46ºC - HD0 36ºC - Temp1 41ºC - Core0 41ºC -Core1 42ºC


**************************************
EL post dónde limpié solo el TouchPad: http://howtoscomos.blogspot.com.es/2015/07/limpiar-el-touchpad-del-portatil-vaio.html
 **************************************