Usa mis enlaces de afiliado de Aliexpress en
https://sites.google.com/view/reviewsandso/home/
Un millón de gracias


Si buscas herramientas o baca de techo barata he enlazado dos tiendas con artículos marca Vevor:
https://sites.google.com/view/reviewsandso/home/herramientas-circular-taller-hierro-tools

Dacia Duster Revisiones y Garantía datos

13-04-2018

Post que debería estar en el blog https://rutasinplanificar.blogspot.com

12-07-2017
El coche es un Dacia Duster 4x2 dCi 90
Masa del vehículo: 1280 Kg
Masa máxima técnicamente admisible: 1771 Kg (1280 + 491)
Cilindrada 1461
Comprado en 2014


Garantía del Constructor: 3 años 100000 km (kilometraje ilimitado los primeros 2 años)
(*un detalle, el reposa brazos que se pone como accesorio y se rompe del uso, al menos en mi caso, no me lo cubrió la garantía de constructor. Posiblemente los accesorios tengan solo 1 año de garantía o tengan su propria garantía. De todas formas preguntar, pero no recomiendo el reposa brazos con una tapa que se levanta para guardar cosas en el.*)

Garantía de la pintura: 2 años kilometraje ilimitado
Garantía anticorrosión: 6 años kilometraje ilimitado (*supongo que siempre y cuando no rayes el coche...*)
Garantía asistencia: 3 años 100000 km *¿asistencia de qué? ¿puede ser que garanticen por 3 años reparar el coche? porque luego ponen un teléfono de Dacia Asistencia con prefijo 93 de Barcelona e indican: "Para que la reparación del vehículo se realice lo antes posible, procure tener preparada la siguiente información: ubicación precisa del vehículo, número de identificación del vehículo, número de matrícula, tipo de motor, número de teléfono de contacto."*

Lo que me interesa, el Programa de Mantenimiento del vehículo Dacia Duster:

A respetar durante el periodo de garantía y es el programa de mantenimiento para España.

Cada año o 20000 kms: "Revisión Solo Europa, Cambio del aceite motor, Sustitución del filtro de aceite, Sustitución del filtro del habitáculo."

Cada 4 años o 60000 kms: "Sustitución del filtro de aire, Sustitución del filtro de carburante."

Cada 80000 kms: "Control y limpieza del polvo de las zapatas de freno tambor."

Cada 4 años o 120000 kms: Sustitución del líquido de frenos.

Cada 5 años o 120000 kms: Sustitución del líquido de refrigeración.

Cada 6 años o 120000 kms: Sustitución de la correa de accesorios y de los rodillos, Sustitución de la correa de distribución y de los rodillos.

**********************************

Sobre los líquidos al final de la página vienen las recomendaciones del fabricante:

Aceite Motor Norma ACEA C3
Capacidad media del motor 4,80 litros

Para temperaturas superiores a -30, -25, -20, -15 ºC, en todos estos casos viene indicado 5W30, 5W40. En mi caso anotaron 5W30. Tengo que recordar que tiene que ser aceite para motor Diesel (compre una vez sin fijarme y era para Gasolina...)

Para el líquido de frenos indican tipo "DOT 4+, ISO CLASS 6, Norme Renault: 03-50-006"
(diferencia DOT4 y DOT4+, el punto de ebullición según siguiente foro: http://volvospeed.com/vs_forum/topic/7536-why-dot-4-plus/)

Y para el líquido de refrigeración indican tipo "GLACEOL RX type D".

**********************************

En mi caso los frenos creo los van a cambiar a los 80000 kms. No soy de frenar mucho sino de aminorar la marcha a distancia y retener el coche con las marchas en vez de estar pisando el freno media hora :-P

Aunque llegando casi a los 60000 kms, y después de que estuve forzando un poco el coche en montaña, estuvo un tiempo haciendo un pequeño ruido que no sabía yo si podía ser la suspensión o los frenos. Era un ruido muy leve y lo percibía sobretodo en curvas por lo que no me hacía sospechar demasiado de los frenos. Luego me dijeron que probablemente fueran los frenos pero tras la revisión de mantenimiento ni tocaron los frenos ni tocaron la suspensión por lo que todo estaba bien. Otro día, tras tener el coche parado algún día, volví a notar ese ruido y esta vez si pensé en los frenos. El caso es que luego ya no lo he vuelto a oír...

edit: han pasado ya 5 meses y bastantes kilometros y el coche va perfectamente, sin ruidos ni problemas de frenos, suspensiones o ruedas :-) cambié las ruedas en cruz como hacía con los coches anteriores y todo va bien (edit Mayo 2021: compré un gato electrico para elevar el coche y creo que esta vez cambié las ruedas en paralelo, la de adelante la pusé atras del mismo lado. El gato eléctrico que compré debería estar elazado en ---)


Supongo que cambiaré las 4 ruedas de golpe por desgaste dentro de un tiempo. Y quiero comprar una rueda normal tipo 4x4 como las que llevo para tenerla de repuesto y tirar la rueda que esta limitada a 80 km/h.... El coche es 4x2 (edit Mayo 2021: nunca compré esa rueda 4x4 extra, creo que me quitaría mucha profundidad, altura debajo del coche y ya no podría pasar por algunos lugares).

Cuando me meto en caminos de montaña pienso si no hubiera sido mejor comprarlo 4x4 aunque lo necesitara una vez al año. Lo que sí llevo ahora son las cadenas de tela incluso en verano por si las necesitara para salir de algún sitio con arena como dunas y playas...

*Ah! y otra cosa que no he entendido es porqué no rellenan el líquido de frenos en la revisión. Lo he rellenado por mi cuenta. Más información en foro coches: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2971198

*Y el líquido de refrigeración sigue en el mismo nivel pero no se si lo han ido rellenando o cambiando. Pero de todas formas al cabo de 3 años, no he notado ninguna variación en su nivel.
Edit: puede que porqué cada año lo cambiaran o nivelaran.
*Y el aceite lo cambian cada 20000 kms, pero siempre lo veo muy oscuro. Al preguntar en el concesionario/taller me han dicho que el aceite del Diesel es normalmente oscuro. Lo que no he hecho aún es comprobar la diferencia de color con el aceite para Diesel que se vende. En el coche de gasolina que tenía el aceite no era para nada tan oscuro, y se distinguía perfectamente el aceite nuevo del que estaba negro. En cambio con el Duster el aceite me da la impresión de estar sucio... Pero indican lo siguiente:

""Su vehículo está equipado con un dispositivo para controlar la calidad del aceite que le avisará si se requiere una revisión antes de tiempo en caso de uso especiales."


*Las ruedas que tengo son tipo 4x4 (Continental Cross Contact LX 215/65 R16 98H) y las características las puse en el post: https://rutasinplanificar.blogspot.com, pues las roté hace poco, tras la revisión de los 60000 kms que me indicaron que las ruedas de delante iban a necesitar ser cambiadas en poco tiempo ya que el dibujo ha disminuido en profundidad...

Hay algo curioso en las ruedas y es el dibujo que no es igual si esta a la derecha o a la izquierda del coche por lo que hay que fijarse en la orientación del dibujo al cambiar las ruedas de lado. En mi caso, puse la rueda delantera izquierda en la trasera derecha y la delantera derecha en la trasera izquierda. Esto lo hacía en el Renault 5 sin problemas, las cambiaba en cruz cada cierto tiempo para que se gastaran "uniformemente"... Pero con el Dacia Duster me he encontrado información diferente, por un lado que se pueden rotar en cruz y por otro que las de delante se pasan atras en paralelo y las de atras se pasan delante en cruz. Resulta que esto si es importante en el caso de 4x4 y luego esta ver el tipo de rueda también porque hay unas que no se pueden rotar... Yo las he cruzado como lo hacía con el Renault 5 y van perfectamente.
Noté que las de atrás, tras 3 años, estan bastante menos gastadas, y que las de delante tienen gastado el lateral exterior mientras que las de atras no tienen el lateral gastado.



https://rutasinplanificar.blogspot.com.es/2016/12/dacia-duster-diesel-menos-contaminante.html


Las dimensiones de las ruedas 4x4 de mi Dacia Duster 4x2 son:
215/65 R16 98H M+S


Y los neumáticos que traía de fábrica son unos neumáticos Continental Cross Contact LX:
https://www.continental-neumaticos.es/turismo/neumaticos/conticrosscontact-lx
 "   ContiCrossContact™ LX
Excelentes prestaciones tanto en carretera como fuera de carretera.
    Excelentes prestaciones en manejabilidad y frenada tanto para on-road como off-road
    Buena protección frente el aquaplaning
    Precisión en la dirección"

La página oficial de Continental que viene indicada en los neumáticos es http://conti-online.com

Origen de la compañia, empresa Continental AG: Se funda en 1871 y "Continental-Caoutchouc- und Gutta-Percha Compagnie is founded in Hanover on October 8 as a joint stock company. Manufacturing at the main factory in Vahrenwalder Street includes soft rubber products, rubberized fabrics and solid tires for carriages and bicycles."


https://www.norauto.es/f/buscar/continental-cross-contact-lx/filters/diametre--pneumatiquees_16/largeur--pneumatiquees_215/marca_continental/serie--pneumatiquees_65/type--pneues_4x4.html
El Precio a fecha de hoy Viernes 13 de Abril de 2018 ronda los 96€ en Norauto.


Continental Cross Contact LX2:
https://www.continental-neumaticos.es/turismo/neumaticos/conticrosscontact-lx2
" ContiCrossContact™ LX 2
Excelente manejabilidad en carretera y en uso ligero de fuera de carretera.
Excelente frenada y manejabilidad tanto en seco como en mojado
    Alto rendimiento kilométrico y confort en la conducción
    Magnifica tracción en uso ligero en campo"

En Norauto hoy 13 de Abril de 2018 tiene casi el mismo precio que los neumáticos LX, unos 96€:
https://www.norauto.es/f/buscar/continental-cross-contact-lx2/filters/diametre--pneumatiquees_16/indice--de--chargees_98/indice--de--vitessees_h/largeur--pneumatiquees_215/marca_continental/serie--pneumatiquees_65/type--pneues_4x4.html


Pensé en comprar de nuevo neumáticos Cross Contact LX ya que me han sacado de varios sitios apartados y me han durado 4 años e incluso podrían durar un poco más. Pero se ve que en el taller no tuvieron mucho en cuenta la denominación LX. Tampoco insistí mucho... Pero mirando las características de los neumáticos si que es bastante importante elegir bien el modelo de neumático y visto que los próximos años voy a rodar con neumáticos LX en lugar de LX2 pues más me vale tener más cuidado cuando corra por pista o me suba a algún monte o camino de piedras. De todas formas también es verdad que durante 11 meses la mayoría de la conducción se realiza sobre asfalto por lo que puede que sean mejores los LX2 en este caso... Con los neumáticos LX2 resaltan frenada en seco como en mojado, pero en los LX resaltan protección frente al aquaplaning (esas eran para mí sin lugar a dudas) y excelente frenada en carretera como fuera pista...

Espero no notar la diferencia con el tiempo.

15 Diciembre de 2018: No he notado diferencia con el tiempo ;-)
Aunque conduzco normalmente muy tranquilo. Le he pillado el truco al coche para consumir el mínimo posible de gasolina y recorrer el máximo posible de kilometros. Con el Dacia Duster y un lleno ya llego a recorrer más de 1000kms, Diesel. Puede que sea algo muy normal para muchos, pero yo hacía de media unos 800kms y a veces poco más de 600kms. Mi paciencia al volante tenía cierto estres. También he aprendido a llenar el deposito de verdad, pero eso solo lo puedo hacer en gasolineras de auto servicio y de noche que no hay nadie, ya que estoy atento al nivel de gasolina en el deposito mientras lo lleno, y lo hago pulsando suavemente el gatillo de forma que la espuma que se va formando no llegue a la manguera. Pero eso no implica sacarle más kilometros al litro de gasolina, por lo que los mil y pico kilometros que le saque esta vez al deposito son más porque lo he llenado de más :-)

Click! Las ruedas ya han circulado sobre lluvia y ahora sobre asfalto frío, pero aún no he pisado ni hielo ni nieve... pero con la sensación que tengo, creo que no tendré ningún problema, será como con las ruedas que tenía antes. Lo que si tengo ganas es de comprar otro par de cadenas de tela por si las necesitara para la nieve, por si desgasto las que ya tengo, y sobre todo para poder poner cadenas de tela en las cuatro ruedas aunque mi Dacia Duster no sea 4x4, pero quiero que las 4 ruedas no deslizen de lado cuando aparque con un poco de pendiente hacia una buena caída... y me pueda caer nieve cuando deje el coche parado...

31-05-2018